Actualidad

Transparencia Internacional entregó informe 2018: Chile cae a su peor posición histórica en Índice de Percepción de la Corrupción

Redacción Diario El Expreso

30/01/2019

Transparencia Internacional dio a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), correspondiente a 2018. El informe dejó de manifiesto que, a pesar de mantener el puntaje, Chile sigue con una caída sostenida en la posición que ostenta en el ranking, llegando al peor lugar de su historia.

Nuestro país volvió a caer una posición, pasando del puesto 26 al 27, lo que significa su cuarto retroceso consecutivo desde 2014. Además, se reveló que Chile descendió en el ranking regional, llegando al cuarto lugar, después de Canadá, Estados Unidos y Uruguay, respectivamente.

A pesar de su posición, Chile mantuvo su puntaje global que asigna el estudio, en 67 puntos. Para Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, esta situación “se debe a los casos de corrupción y falta de probidad que hemos visto en el último tiempo, que se han manifestado en diversas instituciones y órganos del Estado”.

Respecto al sostenido retroceso en la posición de nuestro país a nivel mundial, Precht afirmó que “Chile requiere que se perfeccionen los sistemas de denuncia y que se fortalezcan las instituciones encargadas de perseguir este tipo de delitos. Además debe extistir mayor protección a testigos y víctimas de la corrupción”.

Para el también miembro del directorio de Transparencia Internacional, esta posición “hace un llamado a las autoridades a tener presente los avances que deben realizarse en materias de probidad. La ciudadanía toma una posición empoderada y exige en estas materias”.

Baja a nivel regional

El Índice de Percepción de la Corrupción realizado por Transparencia Internacional mostró que los países quelideran el estudio son Dinamarca, Nueva Zelandia y Finlandia, los cuales continúan posicionándose como los mejores evaluados en materia de corrupción y transparencia.

Un panorama completamente diferente es el que se vive en América, en países como Venezuela, Nicaragua y Guatemala, que se ubican entre los peores países del informe a nivel regional. Al respecto, Alberto Precht sostuvo que “es alarmante que los países con las protecciones más bajas para la prensa y las organizaciones no gubernamentales también tiendan a tener las peores tasas de corrupciónen el continente”.

Tal como el año pasado, se mantienen los primeros 3 lugares en la región liderados por Canadá, Estados Unidos y Uruguay, delante de Chile. Además, Canadá se mantiene como el único país dentro de los primeros 10 a nivel mundial.

Finalmente, en términos generales, el indicador reveló que el promedio de América es de 44 puntos, un punto más que la media global.

Actualidad

Conoce cómo le fue a la Línea 3 del Metro en su primer mes

Actualidad

Dónde tomarlo: bus de 2 pisos se suma "a prueba" al Transantiago