Tecnología

Ola de Calor: claves para conservar fríos tus alimentos ahorrando energía

Redacción Diario El Expreso

28/01/2019

En nuestro país estamos viviendo un aumento sostenido en las temperaturas e inesperadas olas de calor en varias regiones de Chile, por lo que la Onemi ha declarado alerta temprana preventiva en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, con temperaturas de hasta 36º Celsius.

En este contexto, queremos entregarte los mejores consejos para que tomes las medidas necesarias para conservar tus alimentos, frutas y verduras, de una forma energéticamente eficiente, ya que el calor no sólo altera la conservación de los alimentos, sino que también puede afectar el bolsillo.

Según indica Dagmar Kuhn, product manager de Libero, marca experta en refrigeración, ante la ola de calor, la mejor forma de conservar los alimentos es refrigerarlos o congelarlos. Si decide elegir la opción de congelar, siga estos consejos para hacerlo en una forma energéticamente eficiente:

  1. Elija siempre modelos con Eficiencia Energética de al menos A+ para un consumo energético eficiente. Tales como el freezer horizontal de 100 litros modelo LFH-100 de Libero que está en el ranking de los 10 freezers energéticamente más eficientes del mercado chileno, elaborado por la plataforma internacional independiente Top-Ten Chile. Sólo gracias eficiencia energética de este freezer, el ahorro en gasto de energía es de $ 90.900 si es que se compara a un producto ineficiente.
  2. Congele pequeñas cantidades de alimentos a la vez, ya que si lo hace en grandes cantidades, esto reduce la temperatura al interior del freezer, el que debe gastar mucha energía para recuperar la temperatura.
  3. Mantenga el orden dentro del freezer ya que con las búsquedas prolongadas de alimentos se mantiene abierto el freezer por mucho tiempo ocasionando gran pérdida de frío. Esto es más fácil en los freezers de tipo vertical como los modelos LFV-200S y LFV-200I de Libero que tienen 6 cajones para organizar cómodamente los alimentos.
  4. Abra el freezer la menor cantidad de veces posible y por tiempos lo más cortos posibles. Así se evita el escape de frío que luego debe ser recuperado consumiendo energía. El tener los alimentos ordenados y a la mano acorta el tiempo de búsqueda de alimentos con la puerta abierta. Si utiliza mucho el freezer para congelar o sacar alimentos, es recomendable un modelo vertical con cajones.
  5. Es más eficiente un freezer lleno que uno a medio llenar, ya que los alimentos conservan mejor el frío que el aire. Por lo tanto, a mayor cantidad de alimentos dentro del freezer, mejor se conserva la temperatura y menos será el gasto energético.
  6. Descongele regularmente el freezer ya que las capas de hielo que se pueden formar en su interior reducen considerablemente su eficiencia y aumentan el consumo. Esto porque forman una especie de barrera entre el recubrimiento interior del freezer que es el transmisor del frío, y el espacio interior del freezer. Por ejemplo, una capa de hielo de 1 cm, aumenta el consumo de energía en un 10-15%.
  7. En el caso de preferir un freezer horizontal, elija uno con Triple Función, la que permite elegir si sólo conservar alimentos o bebidas (función de Refrigerado), o bien congelarlos. Adicionalmente permite seleccionar entre “Congelado suave ” o un “Ultra congelado”. Esto es relevante ya que no todos los alimentos requieren del mismo nivel de congelado, y cuando hablamos de consumo de energía, la diferencia es significativa: por cada grado adicional de diferencia entre la temperatura exterior e interior del freezer, hay un 6% de consumo de energía. Es decir, mantener la temperatura al interior del freezer un grado más baja, esto requiere de un consumo energético un 6% mayor.

En resumen, para mantener congelados los alimentos de una forma energéticamente eficiente, lo ideal es seguir la regla “lo suficientemente frío (para mantener los alimentos en condiciones óptimas) pero no demasiado (para cuidar el consumo de energía)”.

Tecnología

14 de febrero: Cinco películas para ver en pareja este San Valentín

Tecnología

Desde Centennials a Baby Boomers: Cómo elegir el smartphone ideal